Especialistas en plagas de la madera:
termitas, carcoma… en Extremadura

SISTEMA DE CEBOS SENTRI TECH

Descubre el sistema de eliminación de termitas Sentri Tech.

Control de termitas / Sistema de cebos Sentri Tech

Por primera vez, tenemos a nuestro alcance un método que nos permite eliminar las termitas allí donde viven. La tecnología que permite esto: SENTRI®TECHsistema de eliminación de termitas fabricado por Dow AgroSciences. El Sistema SENTRI®TECH elimina completamente las colonias de termitas subterráneas, utilizando una tecnología de manejo integrado que no causa trastornos en su aplicación. Esta tecnología también permite un control comprobado y protección a largo plazo contra los daños causados por las termitas, todo ello integrado en un único sistema de captura.

Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto biocida a la totalidad de los individuos de la colonia: el hexaflumurón. Este biocida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.

Ingrediente activo

El ingrediente activo del Sistema SENTRI®TECH, es el Hexaflumurón. Este regulador del crecimiento de los insectos (IGR), desarrollado por Dow AgroSciences, controla las termitas al interferir con la formación de la quitina, componente del exoesqueleto o piel del insecto. Cuando la termita trata de mudar, es entonces cuando se produce la muerte de forma inevitable.

Cómo el IGR afecta a las termitas

Otro aspecto importante atributo del Hexaflumurón es que éste actúa de forma que su distribución por la colonia ocurre sin que esta lo pueda detectar. Esto es importante porque si las termitas detectan un componente tóxico, ellas adoptarán un comportamiento de precaución dejando de consumir el cebo instalado.

Finalmente, la efectividad del hexaflumurón no depende de la cantidad de IGR que las termitas consuman (una única dosis puede ser suficiente), y el tiempo de mortalidad no es dependiente de la dosis. Esto significa que independientemente de si las termitas se alimentan sólo una vez o muchas veces, el efecto letal no será percibido hasta que el insecto se disponga a efectuar su muda.

Componentes del Sistema

El principal componente del Sistema Sentri Tech es una estación/trampa de plástico rígido que posee aperturas para el acceso de las termitas.

La estación Sentrisol-L es introducida en el suelo y posee un dispositivo de seguimiento durante las fases de monitoreo y el Recrute® II, que contiene el hexaflumurón, durante la fase de control. Una tapa especial cierra la entrada de la estación de forma que no puede ser abierta fácilmente e impidiendo el acceso de niños o personas no autorizadas. La estación podrá ser abierta mediante la utilización de una llave diseñada para tal uso.

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Metodología de SENTRI®TECH

El sistema SENTRI®TECH es un sistema innovador enla lucha contra las termitas subterráneas. La metodología establecida por Dow AgroScience consta de tres etapas distintas:

  • ETAPA 1: INSPECCIÓN/INSTALACIÓN

Esta etapa se divide en dos fases:

1. FASE DE INSPECCIÓN

La fase de inspección se divide en dos puntos básicos:

– Preparación de un plan de actuación.

– Identificación de los daños apreciables de las zonas de riesgo potencial de termitas, al menos en su parte visible. Esta inspección se complementará con la utilización del detector acústico, térmico y de humedad, herramientas de última tecnología, que permiten a nuestros especialistas realizar exhaustivos análisis por todas las zonas de su vivienda, comprobando si existen aumentos de temperatura, ruidos o variaciones de la humedad en las zonas que podrían haber sido atacadas por las termitas, ya que estas son señales de un posible ataque de termitas.

2. FASE DE INSTALACIÓN

En el interior se colocarán estaciones SENTRI®TECH, tanto en el suelo como en puntos específicos de ataque o actividad de las termitas, si fuera posible. En el exterior se colocarán en los jardines estaciones SENTRI®TECH en la zona de tierra cubriendo así toda el área del jardín. Las estaciones de interior (SB. Sentribox) se instalarán en aquellos lugares en los cuales la actividad de las termitas esté presente. De este modo se persigue que el proceso de eliminación se inicie lo antes posible. Durante la instalación e implantación del Sistema SENTRI®TECH se desarrollará un plano de la propiedad en el cual se indicará todos aquellos datos que será de interés durante el desarrollo del sistema: estaciones de control, fuentes de humedad, daños y actividad detectada, etc.

El inicio de la Eliminación

Una vez instalados todos los elementos del Sistema SENTRI®TECH, la conexión con las colonia de termitas se puede producir ‘en cualquier momento’. Cuando las termitas detectan la fuente de alimento que contiene las estaciones de control, éstas producirán una feromona ‘de pista’ la cual permitirá conducir al resto de las termitas hasta la estación. Es entonces cuando el proceso de eliminación y por lo tanto de difusión del hexaflumurón por el resto de la colonia, comenzará. La eliminación será entonces inevitable. Es muy importante las estaciones de control sean instaladas por personal especializado.

  • ETAPA 2: CONTROL

1. En todas aquellas estaciones SENTRI®TECH en las que se detecte actividad, se procederá a la colocación de cebos biocida (celulosa laminada y texturada impregnada con hexaflumurón), los cuales serán reemplazados por otros nuevos según vayan siendo consumidos por las termitas.

2. Las estaciones SENTRI®TECH serán controladas periódicamente en plazos que variarán según la actividad desarrollada por las colonias de termitas pero si el consumo es elevado, suelen variar entre 4 y 8 semanas.

3. También durante esta fase se realizarán inspecciones detalladas de la “zona a proteger”.

4. Durante esta fase se adaptará el número y colocación de las estaciones SENTRI®TECH a la estrategia de lucha y al comportamiento de las termitas.

5. Este conjunto de actuaciones se mantendrá hasta completar el control de las colonias de las termitas que afectan a la “zona a proteger».

  • ETAPA 3: MANTENIMIENTO

Objetivo: Asegurar un mantenimiento de la zona tratada.

Cuando se acaba la fase de control, el mantenimiento es la garantía de que se realizará un seguimiento regular a largo plazo en toda la zona protegida. Las estaciones de trabajo exteriores se quedan en el mismo lugar en que se instalaron; su inspección y un control de la estructura se realizan al menos dos veces al año. Así, toda posible infestación por una nueva colonia de un edificio será rápidamente detectada antes de que se realice su implantación en la estructura. En caso necesario, una acción rápida de intoxicación es efectuada.

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Auto Reclutamiento

El sistema SENTRI®TECH utiliza un proceso para estimular a las termitas a que se alimente de un cebo, lo que se basa en el comportamiento natural de estos insectos.

Las termitas se comunican entre sí, mediante una sustancia química denominada feromona, la cuál es una mezcla de olores específicos de su colonia. Las termitas marcan caminos con estas feromonas cuando descubren fuentes de alimento, facilitando a sus compañeros la localización del mismo. El procedimiento de auto recrutamiento, consiste en la captura y colocación de termitas dentro de un tubo-cebo Recruit®II, teniendo en cuenta como se alimentan las termitas. Las termitas subterráneas procuran continuamente buscar fuentes adicionales de alimento, mientras que las termitas operarias (las cuales son responsables de proporcionar alimentos a la colonia) ya tienen localizadas fuentes abundantes de alimento, se dedican a recolectarlo. Las termitas operarias también buscan alimentos de manera casual. Aunque normalmente solo trabajan en una única localización. Preferentemente suelen buscar cerca de una localización donde ya se encontró alimento anteriormente. Estas características de comportamiento, conjunto al auto recrutamiento, aumentan el consume del cebo Recruit®II, ya que las obreras facilitarán a otras obreras a que se alimenten en los lugares donde ellos estén establecidos. Cuando las obreras entran en contacto con el Hexaflumurón, y llevan al resto de la colonia a alimentarse de la misma, la colonia irá perdiendo miembros debido a problemas en la muda de su exoesqueleto o indirectamente al resto de la colonia, que es dependiente de los operarios (soldados, reproductores y larvas) para alimentarse.

Monitorización e Inspección

Otro concepto revolucionario del sistema SENTRI®TECH es el que permite a los operarios especializados la monitorización e inspección mediante controles periódicos, con el fin de asegurar que las estructuras continúen protegidas mediante la eliminación de las termitas.

Por lo que, cuando se han encontrado termitas en un dispositivo de monitorización, el mismo es sustituido por un cebo que contenga el ingrediente activo. Mediante las inspecciones periódicas se comprueba como evoluciona la eliminación de las termitas y los cebos son retirados continuando la labor de monitorización.

Elementos del Sistema Sentri Tech

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Elementos del Sistema Sentri Tech

Elementos del Sistema Sentri Tech

  • DATOS

Sobre el diagnóstico realizado in situ

  • ALCANCE

De la afectación

  • IDENTIFICACIÓN

De la especie diana

  • DESCRIPCIÓN

Detallada del plan propuesto de actuación

  • LOCALIZACIÓN

De daños

  • TIPO DE TRATAMIENTO

(Cebos, inyección, etc..)

Cebos

– Nombre comercial del sistema.
– Materia activa involucrada.
– Referencias del sistema propuesto (nombre del lugar y tiempo precisado para la eliminación de la plaga).
– Certificados de eficacia del sistema propuesto.
– Implantación de sistemas de calidad de la empresa aplicadora.
– Frecuencia estimada de las visitas durante los procesos de eliminación y vigilancia.
– Periodo del contrato que abarque la eliminación de la plaga, y la posterior vigilancia de la propiedad.
– Solicitar la frecuencia y el medio mediante el cual se le facilitarán informes detallados de los procesos del tratamiento.

Inyección

– Descripción del tipo de perforaciones que se realizarán en la propiedad.
– Descripción detallada de los elementos de la propiedad que se verán afectados.
– Nombre de los productos a utilizar indicando materia activa en su proporción.
– Tiempo que la propiedad deberá ser desalojada.

Datos generales

– Valorar la experiencia y conocimientos del personal que estará involucrado en el tratamiento.
– Solicite ficha técnica y de seguridad de los productos a utilizar.
– Carnets aplicadores.

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Cuando se detecta un ataque de termitas, los elementos testigos son reemplazados por los cebos con el hexaflumurón. Para incrementar el consumo, se utiliza el Self Recruitment que consiste en recoger las termitas del elemento testigo y colocarlas en los nuevos cebos. Una vez que pasan por el cebo con el biocida y vuelven a la colonia, estos individuos comunican fácilmente la localización del cebo al resto de la colonia utilizando las feromonas de pista.


– Periódicamente, los cebos consumidos serán reemplazados por otros nuevos para incrementar el consumo del biocida por la colonia.


– La frecuencia de las visitas deben ser constantemente adaptadas al consumo registrado.


– Análogamente, en función de la actividad de las termitas, las estaciones suplementarias deben colocarse acorde a la disposición de la estructura.

¿Cómo se determina que una colonia de termitas ha sido eliminada tras la utuilización de los cebos?

La efectividad del Hexaflumurón frente a las colonias de termitas subterráneas de género Reticulitermes, es algo ya demostrado científicamente. Dicha efectividad ha sido corroborada por nuestra experiencia en campo.

Algo básico e imprescindible es la conexión con el termitero y el inicio de consumo de cebo por parte de las obreras. Ahora bien, dependiendo de la época del año, comportamiento y preferencias alimenticias, competencias, epicentro del termitero, distribución de posibles subcolonias, etc… se precisará de más o menos tiempo.

Durante el proceso de eliminación existen «señales» que darán información de lo que se está produciendo en la zona del tratamiento:

1.- Porcentaje de soldados/obreras.
2.- Presencia de neoténicos.
3.- Presencia masiva de ácaros.
4.- Disminución de la actividad y movimiento de las termita.
5.- Ausencia de larvas.
6.- Ausencia de enjambrazón.
7.- Ausencia total de la actividad termítica en todas las estaciones ‘al mismo tiempo’, y especialmente en aquellos lugares en los cuales comprobamos la ausencia total de la actividad en elementos de carpintería de la propiedad que estaban sufriendo el ataque de las termitas y que con la ayuda de detectores electromagnéticos y acústicos corroboran junto al resto de las señales que la eliminación ha sido efectiva.

De todos modos, es conveniente esperar un período mínimo de seis meses, o de nueve de inactividad, si éstos no coinciden con la época primaveral (de marzo-junio). Una técnica adicional que proporciona información, es el uso de marcadores.

Algo imprescindible es la experiencia del técnico que maneja este sistema. Un buen sistema puede dejar de serlo si no es utilizado e interpretado adecuadamente por manos expertas.

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Copyright © 2018 Hiamex (Higiene Ambiental Extremeña)