Especialistas en plagas de la madera:
termitas, carcoma… en Extremadura

SEGURIDAD ALIMENTARIA APPCC

Permite identificar peligros específicos con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.

Nuestros servicios / Seguridad alimentaria APPCC

La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta verdaderamente eficaz para asegurar la inocuidad y salubridad de los alimentos. El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) está caracterizado por un enfoque preventivo de los riesgos sanitarios vinculados a los alimentos.

El sistema de APPCC, que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final.

Son de color marrón claro-castaño, suelen medir de 10 a 15 mm. Las alas solos las tienen los adultos, pero no son funcionales. Las ninfas son muy parecidas a los adultos. La ooteca producida por la hembra pueden ser de 4 a 6 veces y miden de 7 a 9 mm y pueden llevar unos 30 huevos y eclosionan en un mes aproximadamente.

Son omnívoras, comen de todo, pueden llegar a vivir un mes solo a base de agua. Vida de adulto: 14-26 semanas. Número de crías por año: 20.000 (incluida la 2ª generación). Colonizan cualquier ambiente con un microclima cálido y húmedo, especialmente presentes en los bares, restaurantes, hospitales, en aparatos, capaces de realizar cortos vuelos y trepar por superficies verticales como los cristales.

El Sistema de APPCC consiste en los siete principios siguientes:

  • PRINCIPIO 1

Realizar un análisis de peligros.

  • PRINCIPIO 2

Determinar los puntos críticos de control (PCC).

  • PRINCIPIO 3

Establecer un límite o límites críticos.

  • PRINCIPIO 4

Establecer un sistema de vigilancia del control de los PCC.

  • PRINCIPIO 5

Establecer las medidas correctivas que han de adoptarse cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado.

  • PRINCIPIO 6

Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el Sistema de APPCC funciona eficazmente.

  • PRINCIPIO 7

Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.

La aplicación del sistema de APPCC se fundamenta en la identificación de los riesgos sanitarios de todo tipo, biológico, físico o químico que potencialmente afecta a los alimentos y la determinación de los puntos críticos de control (PCC), de todo el proceso de fabricación.

Identificados los riesgos, se implantarán medidas para eliminar o minimizar los riesgos. El sistema, está sometido a distintos puntos de control y verificación habiendo establecido límites críticos es cada uno de los procesos.

¿A quién va dirigido?

El sistema de APPCC puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final. La cadena alimentaria, hoy en día, incluye otros sectores industriales o de servicios relacionados con los alimentos, como son los fabricantes de equipos para la industria alimentaria, los fabricantes de envases y embalajes para alimentos, o el transporte.

¿Necesita eliminar Sistema APPCC?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Copyright © 2018 Hiamex (Higiene Ambiental Extremeña)