Especialistas en plagas de la madera:
termitas, carcoma… en Extremadura

DESINSECTACIÓN

Cucarachas, hormigas, mosquitos, moscas, chinches, garrapatas, pulgas, arañas, avispas…

Nuestros servicios / Desinsectación

Hiamex (Higiene Ambiental Extremeña) realiza tratamientos para la prevención y control de artrópodos que pueden llegar a ser un riesgo potencial para la salud pública, pudiendo originar afecciones infecciosas, tóxicas y alérgicas, produciendo contaminación en los alimentos, deteriorar materiales y mercancías y molestias varias.

Realizamos un Control integral de Plagas basado en:

  • DIAGNÓSTICO

de situación de su problema.

  • ANÁLISIS

de situación para saber origen, ubicación, daños…

  • RECOPILACIÓN

de toda información posible.

  • CONTROL DIRECTO
  • INSPECCIÓN

para determinar el nivel de infestación.

  • EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Cucharacha negra

  Blatta orientalis 

Son de color marrón oscuro a negro, suelen medir unos 30 mm. Solo los machos sus alas cubren 2/3 de su cuerpo pero no vuelan. La ooteca, que son las cápsulas donde transporta los huevos, pueden producir de 7 a 10 veces y miden de 8 a 9 mm y pueden llevar de 14 a 16 huevos y eclosionan en unos dos meses.

Son omnívoras, comen de todo, pueden llegar a vivir un mes solo a base de agua y hasta 15 días sin ingerir nada. Vida de adulto: 5-26 semanas. Número de crías por año: 200 (incluida la 2ª generación). En nuestros hogares y negocios llegan por el interior de los tubos de desagüe, viven en las zonas más frescas (garajes, sótanos, lavabos…) y son de hábito nocturno.

Cucharacha rubia

  Blatta germanica 

Son de color marrón claro-castaño, suelen medir de 10 a 15 mm. Las alas solos las tienen los adultos, pero no son funcionales. Las ninfas son muy parecidas a los adultos. La ooteca producida por la hembra pueden ser de 4 a 6 veces y miden de 7 a 9 mm y pueden llevar unos 30 huevos y eclosionan en un mes aproximadamente.

Son omnívoras, comen de todo, pueden llegar a vivir un mes solo a base de agua. Vida de adulto: 14-26 semanas. Número de crías por año: 20.000 (incluida la 2ª generación). Colonizan cualquier ambiente con un microclima cálido y húmedo, especialmente presentes en los bares, restaurantes, hospitales, en aparatos, capaces de realizar cortos vuelos y trepar por superficies verticales como los cristales.

Cucharacha americana

  Periplaneta Americana 

Son de color marrón a rojizo, miden unos 25-40 mm. Los adultos tienen alas y son capaces de hacer vuelos cortos o planear. La ooteca, que son las cápsulas donde llevan los huevos es llevada por la hembra durante unos días antes de ser depositada pueden producir hasta 15 y miden unos 7-9 mm, pueden llevar hasta 16 huevos y eclosionan entre 1-2 meses.

Son omnívoras, los adultos pueden llegar a vivir entre 2-3 meses sin comer, pero sin agua mucho menos. Vida adulto:13-45 semanas. Número de crías por año: 600 (incluida la 2ª generación). Es la mayor de todas, de hábito nocturno, prefiere los ambientes cálidos y húmedos, están presentes sobre todo en alcantarillado público, colectores, cuarto de calderas y zonas de costa.

¿Necesita eliminar cucarachas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Hormiga Argentina

  Linepithema humile 

Son de color marrón claro a oscuro. Las reinas miden de 4,5-5 mm y las obreras de 2-3 mm. Son una plaga invasora, tienen varias reinas dentro de un mismo hormiguero, por lo tanto los niveles de crecimiento poblacional son muy elevados.

No realizan vuelos nupciales y la cópula entre machos y hembras (alados) es dentro del mismo nido. Es la más infestante en nuestra zona, no solo porque protege a los pulgones y cochinillas, sino por los daños que ocasiona a la fruta madura, la presencia masiva en los hogares y la industria alimentaria.

Hormiga negra común

  Laslus niger 

Son de color marrón claro a oscuro, miden de 2,5-3 mm. Tienen varias reinas dentro del hormiguero y los apareamientos se realizan en el interior del nido, su mayor actividad es de abril a octubre.

Suelen ubicarse bajo piedras, refugios temporales en hierbas con pulgones, entre escombros, muros de casa…, preferentemente ocupadas por el hombre como, jardines, ciudades…

Hormiga Faraón

   Monomorium pharaonis 

Son de color claro amarillento, marrón hasta rojizo y las antenas poseen 12 segmentos. Las reinas son de tonos más oscuros, miden de 3-4 mm y pueden tener alas, los machos reproductores miden 2 mm, son de color negro, tienen alas, y las antenas son rectas. Los hormigueros tienen cientos de miles de obreras y cientos de reinas. Son omnívoras, se alimentan de carne, dulces, grasas y larvas de otros insectos.

Los reproductores no vuelan pero tienen alas, el apareamiento se realiza en el interior del nido y a lo largo de todo el año, las puestas son de hasta 400 huevos, viven 10 semanas. Los nuevos hormigueros se forman con solo 5 obreras, 10 pre-adultas y una reina. Se encuentran sobre todo en casas, tiendas y supermercados donde hay alimentos y utilizan el cableado y esquinas a modo de autopistas.

¿Necesita eliminar hormigas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Mosquito Común

   Culex pipiens  

De tamaño medio, con escamas oscuras y claras. Antenas filiformes en hembras y plumosas en machos, patas oscuras y abdomen marrón oscuro con manchas claras. Ponen los huevos en agua en grupos de 50-200, se encuentran en aguas superiores a 15ºC, se alimentan de néctar vegetal. Las hembras pican a mamíferos para obtener sangre y aportar proteínas a los huevos.

Es el mosquito más común en el ambiente humano, cría tanto en recipientes artificiales, como en lagos, ríos, pantanos…, siempre en zonas de menor movimiento del agua y en la sombra.

Mosquito de las Marismas

   Aedes caspiues 

Adultos con torax de un color dorado con provocas y torso de color claro. Ponen los huevos de uno en uno y en suelos inundables, estos permanecen inactivos esperando las lluvias que harán posible su eclosión.

Algunas especies pican a cualquier hora del día, pero casi no son de costumbres nocturnas. Están en zonas húmedas, como estanques, bosques, jardines y construcciones humanas.

Mosquito Tigre

   Aedes albopictus 

Adulto de color negro en tórax y abdomen, patas blancas y negras, mide entre 5-10 mm. La hembra posee una trompa para extraer sangre de mamíferos y aves. Los machos se alimentan de néctar vegetal, las picaduras suelen hacerlas de día y es muy molesta.

Es vector de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla… Sus larvas se desarrollan en oquedades de árboles con agua, y en pequeños recipientes como, cubos de agua, floreros…, dentro de viviendas y jardines.

¿Necesita eliminar mosquitos?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Mosca doméstica

   Musca domestica 

Adultas: de 5 a 8 mm de longitud; tórax de color gris con 4 bandas estrechas; abdomen amarillo o beige; las alas tienen la cuarta vena en ángulo y las puntas son ligeramente afiladas.

Larva: de color blanco. Se estrecha en el extremo de la cabeza y presenta dos espiráculos en el extremo trasero. Sin patas. Miden 12 mm de longitud cuando ya han madurado.

Ponen los huevos en grupos de 120 y 150 y la incubación puede durar de 8 horas a 3 días. Las larvas tardan de 30 a 60 días en madurar, las crisálidas de 3 a 28 días. Son muy curiosas, impulsadas por las sensaciones visuales y olfativas, de adulto se posa en todas partes y es atraído por cualquier alimento o bebida, en buen estado o en putrefacción, para reproducirse buscan desechos, estiércol… suficientemente cálidos y húmedos.

Mosca doméstica menor

   Fania Canicularis 

Es más pequeña que la mosca doméstica de 4-6 mm en etapa adulta, tórax gris con tres bandas de color negro, abdomen de las hembras es gris, y el de los machos es estrecho y con manchas amarillo claro. Los huevos eclosionan en 20 días, la fase larvaria es muy variable y duran de 3-60 días, la pupa puede tardar hasta 28 días en transformarse en adulto.

Se desarrollan en materia orgánica en proceso de putrefacción, no se sienten muy atraídas por la luz ultravioleta, el vuelo en los machos es muy irregular.

Mosca de la carne

   Sarcophaga canaria  

Miden entre 7-20 mm, de color negro grisáceo, abdomen de color gris claro, con manchas blanquinegras. El ciclo de vida es de entre 2 y 3 semanas y las larvas se desarrollan en 4 días.

Son las que aparecen primero ante la carne muerta, son un vector muy importante de diseminación de agentes patógenos. Las larvas viven y se desarrollan en cualquier tipo de material orgánico en descomposición o excrementos.

¿Necesita eliminar moscas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Chinche de la cama

   Cimex lectularius  

Cuerpo de color café a rojo pálido, si a ingerido sangre, el adulto mide 0.3 a0.8 cm, es de cuerpo aplanado y ovalado, las alas son vestigiales no funcionales, 3 pares de patas , 2 antenas cortas y mandíbulas fuertes, el abdomen de las hembras es redondeado y el de los machos puntiagudo.

La alimentación es a base de sangre de mamíferos que localizan a través del calor corporal a una distancia de pocos centímetros, atacan a animales domésticos como perros, vacas, ovejas… la vida media del adulto es de 6 a 19 meses, su actividad suele ser nocturna, buscan lugares oscuros y protegidos como orificios, grietas, colchones, patas de la cama, somieres, tapicería de sillas, sillones, sofás, detrás del papel de las paredes, detrás de cuadros, interior de armarios, debajo de moquetas, pliegues de cortinas…

Son transportados frecuentemente como pasajeros entre la ropa de los huéspedes o dentro de embalajes, los síntomas externos son picaduras, ronchas e irritaciones en la piel y reacciones asmáticas, estas reacciones varían de unas personas a otras. Se puede reconocer por un olor dulzón, además de manchas fecales e incluso de sangre en sabanas, almohadas o en la ropa.

Garrapatas

   Ioxides ricinus 

Es el ácaro de mayor tamaño, se alimentan de la sangre de sus huéspedes. En ayunas el macho mide unos 2 mm y la hembra el doble. Se pasan semanas y meses para encontrar un huésped (animal o persona), cuando lo encuentran trepan sobre el, penetran la piel y empiezan a chuparle la sangre, empiezan a aumentar de volumen y cuando está lleno se sueltan.

No son capaces de saltar de la planta al huésped, se agarran al paso o se descuelgan desde las hojas y la forma de transmisión es el contacto físico. La picadura de garrapata produce la enfermedad de lyme, que pueden causar, artritis, trastornos al corazón, y al sistema nervioso y los síntomas son sarpullidos y síntomas gripales.

Pulgas

   Pulex irritans  

Miden unos 2mm, son de color negro-rojizo, cabeza pequeña, antenas cortas, patas largas adapatadas para saltar. Se alimentan de la sangre, durante la picadura inoculan una proteína anticoagulante, que les facilita la ingestión. Una vez se alimentan, la hembra puede depositar hasta 200 huevos en el ambiente del huésped (animal o persona) cama, sofás, alfombras, terraza, coche…

Pueden producir dermatitis alérgicaanemia y transmitir parasitos intestinales como la tenia o la solitaria a perros o gatos cuando se lamen y las ingieren. Se las puede encontrar en cualquier lugar con animales, incluso en viviendas.

¿Necesita eliminar ácaros?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Araña doméstica

La araña doméstica común existe en todo el mundo y ha derivado su nombre de su presencia en las viviendas humanas. Gran número de especies son clasificadas como arañas domésticas, pero la araña doméstica común es la más conocida. Este tipo de arácnido también es conocido como araña doméstica americana, araña embudo y araña de la casa. Pertenece a la misma clase de otras arañas domésticas, como la araña doméstica común, la araña vagabunda y la araña doméstica marrón. La araña doméstica de la casa está presente en todo el mundo y vive en hogares.

La hembra araña doméstica común mide entre cinco y 8 milímetros de largo, mientras que el macho mide solamente 4 milímetros. La araña doméstica común es típicamente de color café y gris con una marca más oscura en forma de V a lo largo de su cuerpo.

La araña doméstica común madura vive aproximadamente un año, tiempo en el cual la hembra es capaz de poner hasta 3,000 huevos. Contrariamente a otras especies de arañas, el macho y la hembra de la araña doméstica común pueden optar por cohabitar y aparearse muchas veces.

Araña doméstica negra

También conocida con araña casera común, la araña doméstica negra parece ser oscura y fuerte. Su tórax es de color negro lustroso mientras que sus patas y su caparazón van de color negro a marrón oscuro. Su abdomen es de color gris oscuro y exhibe una serie de formas blancas en forma de V. La hembra de esta especie es por lo general dos veces más grande que el macho.

La araña negra doméstica es conocida por tejer telarañas de encaje. Estas telarañas con frecuencia son confundidas con las telarañas de embudo, pero éstas parecen contener una red compleja de túneles con más de un portal. Esos túneles son dirigidos a un espacio hueco en la red para que la araña pueda ir en busca de refugio. La telaraña puede eventualmente parecer gris y enredada, como resultado de una constante reparación.

Estos arácnidos tejen sus telarañas en ubicaciones secas y oscuras. También pueden ser encontrados en los hueco de la paredes, hierro con oxido y ángulos de las ventanas, así como en grietas abrigadas dentro de una estructura. Las arañas negras domésticas pueden también habitar la corteza de árboles no saludables. La savia de árboles lastimados atrae presas para esta araña, la cual caza diferentes tipos de moscas, mariposas, escarabajos y abejas.

A pesar de que su mordedura no es letal, las personas pueden experimentar efectos negativos colaterales como consecuencia de una mordeduraVómito, dolor muscular, debilidad, náuseas, sudor y respiración corta, pueden ocurrir cuando la mordedura es severa. La mordedura por sí misma es dolorosa y comúnmente se inflama. No obstante, la araña negra doméstica rara vez ataca a las personas y muerde solamente cuando es atacada.

Avispas

Son insectos sociales, las colonias inician la actividad en primavera con la fecundación de una sola reina que prepara un nido depositando un huevo que posteriormente dará lugar a las avispas obreras. El nido sigue creciendo durante todo el verano, los nidos están bien escondidos en cavidades del suelo, en los arboles, en los montones de estiércol, en los muros o bajo tejados. Un nido puede contener hasta 20.000 avispas obreras que dejan el nido en busca de comida y se sienten atraídas por la carne, las bebidas y alimentos dulces.

Las hembras poseen un aguijón oculto en la parte inferior del abdomen que puede causar reacciones a algunas personas hipersensibles o alérgicas, el veneno contiene una feromona que ponen en estado de alarma a las avispas que están cerca y las excita para que ataquen a la víctima.

¿Necesita eliminar arañas o avispas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es

Copyright © 2018 Hiamex (Higiene Ambiental Extremeña)