También conocida con araña casera común, la araña doméstica negra parece ser oscura y fuerte. Su tórax es de color negro lustroso mientras que sus patas y su caparazón van de color negro a marrón oscuro. Su abdomen es de color gris oscuro y exhibe una serie de formas blancas en forma de V. La hembra de esta especie es por lo general dos veces más grande que el macho.
La araña negra doméstica es conocida por tejer telarañas de encaje. Estas telarañas con frecuencia son confundidas con las telarañas de embudo, pero éstas parecen contener una red compleja de túneles con más de un portal. Esos túneles son dirigidos a un espacio hueco en la red para que la araña pueda ir en busca de refugio. La telaraña puede eventualmente parecer gris y enredada, como resultado de una constante reparación.
Estos arácnidos tejen sus telarañas en ubicaciones secas y oscuras. También pueden ser encontrados en los hueco de la paredes, hierro con oxido y ángulos de las ventanas, así como en grietas abrigadas dentro de una estructura. Las arañas negras domésticas pueden también habitar la corteza de árboles no saludables. La savia de árboles lastimados atrae presas para esta araña, la cual caza diferentes tipos de moscas, mariposas, escarabajos y abejas.
A pesar de que su mordedura no es letal, las personas pueden experimentar efectos negativos colaterales como consecuencia de una mordedura. Vómito, dolor muscular, debilidad, náuseas, sudor y respiración corta, pueden ocurrir cuando la mordedura es severa. La mordedura por sí misma es dolorosa y comúnmente se inflama. No obstante, la araña negra doméstica rara vez ataca a las personas y muerde solamente cuando es atacada.