Las termitas, ¿qué son y cómo viven?

Aunque son ciegas, siempre encuentran lo que buscan. Su mejor aliado, nuestro desconocimiento.
Qué son las termitas

¿Qué son las termitas?

Las termitas son insectos sociales de aspecto blanquecino y que viven en el suelo y comen madera.

Cuando las vemos, por lo general, al romper un marco de una puerta ya dañado, al romper un tubo de barro de la pared o techo, o al levantar una caja de cartón del suelo, su aspecto es como si granos de arroz salieran corriendo. Solamente en primavera, el aspecto de algunas de ellas es como si fueran alúas u hormigas negras con alas.

¿Dónde viven?

Las termitas que suelen atacar a los elementos de madera de una propiedad, son Termitas Subterráneas, Reticulitermes sp, por lo que viven en el suelo y no en la madera como se suele pensar.

Sólo acuden a los elementos celulósicos, para recoger el alimento que servirá para alimentar al resto de la colonia que se encuentra bajo el suelo. Por lo tanto, el Rey y la Reina, responsables directos del crecimiento de un termitero, viven bajo el suelo, siendo muy difícil su localización.

Dónde viven las termitas
Colonia de termitas

¿Quiénes componen una colonia de termitas?

Una colonia de termitas está compuesta por individuos de distintas castas. Las castas se diferencian tanto en su aspecto como en la función que realizan dentro de la colonia.

Hay tres castas diferentes: obreras, soldados, y reproductores.

Los reproductores primarios (o termitas aladas), proceden de las ninfas, mientras que los reproductores secundarios (o neoténicos), pueden formarse a partir de una ninfa o de una obrera.

¿Quiénes son las obreras?

Las obreras miden unos pocos milímetros (3-5 mm), presentan un color blanquecino, lo que hace que a simple vista muchas personas las confundan con gusanillos blancos.

Su función, dentro de la colonia, es localizar el alimento y distribuirlo al resto de la colonia (son las causantes de los daños a los elementos de madera de nuestras casas); también construyen y mantienen la estructura del termitero y cuidan los huevos y larvas.

Obreras

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es Solicite presupuesto
Quiénes son las ninfas

¿Quiénes son las ninfas?

Las ninfas pertenecen a una casta que presenta fases intermedias de crecimiento, que dan lugar a alados. Su aspecto es similar al de las obreras, presentan un tamaño un poco mayor y unos pequeños esbozos alares, que permite diferenciarlas del resto.

¿Quiénes son los soldados?

Los soldados presentan un aspecto muy parecido a las obreras, pero su cabeza es más grande y sus mandíbulas están muy desarrolladas para la función de defensa de la colonia.

No son capaces de alimentarse por sí mismos por lo que reciben alimento de las obreras.

Termitas soldados
Termitas aladas

¿Quiénes son las termitas aladas?

Las termitas aladas son las encargadas de formar nuevos termiteros.

Salen de la colonia entre los meses de abril y mayo, vuelan unos pocos metros y caen al suelo. Pierden las alas y buscan una pareja para fundar un nuevo termitero. Una vez emparejadas buscan un sitio donde esconderse y comienzan el proceso de cría. A simple vista, podrían confundirse con aladas de hormigas ya que su color a diferencia del resto de individuos de una colonia en oscuro, casi negro.

¿Qué es un enjambrazón?

Los enjambrazones son salidas masivas de termitas aladas. Se puede observar, como una gran cantidad de individuos salen de un mismo punto cuando la intensidad de la luz que incide sobre éste es elevada, agrupándose sobre el suelo y después alzando el vuelo y dispersándose por los alrededores.

Enjambrazones

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es Solicite presupuesto
Hormigas o termitas aladas

¿Cómo puedo saber si son hormigas o termitas aladas?

Las formas aladas de termitas y de hormigas son muy parecidas, pero podemos diferenciarlas si observamos que las termitas no presentan el estrechamiento en la cintura, que podemos observar en las hormigas.

En cuanto a la forma de las alas, podemos destacar que las termitas tienen las cuatro alas igual de grandes y con la misma forma, además de tener un color negro translucido; mientras que las de hormigas son diferentes en tamaño y forma, así como en su color, ya que a diferencia de las de termitas son transparentes.

¿De qué se alimentan las termitas?

Las termitas se alimentan de celulosa, un polisacárido que forma parte de la composición de la madera. Todos los tipos de madera y los derivados de la madera como papel, cartón, etc., son atacados por las termitas.

De qué se alimentan las termitas
¿Tienen actividad durante todo el año?

¿Tienen actividad durante todo el año?

Las termitas, se encuentran activas a lo largo de todo el año, por lo que las maderas presentes en los domicilios, se encuentran en riesgo de ser atacadas de manera continua.

Si bien es verdad que, en invierno, su metabolismo se ralentiza; la temperatura y la humedad existentes hoy en día, en el interior de las viviendas, crean un ambiente propicio para la actividad de estos insectos.

¿Es cierto que pueden derribar una vivienda con la estructura de madera?

Las casas antiguas tienen su estructura soportada por elementos de madera. Estos elementos son las vigas de madera presentes en los techos, los durmientes donde apoyan las vigas y los cargaderos de puertas y ventanas.

Las termitas acceden, a través de la obra, a esta madera; consumiéndola y eliminando progresivamente la estructura que sirve de sostén a la vivienda, por lo que el edificio puede venirse abajo.

¿Es cierto que pueden derribar una vivienda con la estructura de madera?

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es Solicite presupuesto
Las termitas llevan muchos años en mi vivienda y no observo daños importantes

Las termitas llevan muchos años en mi vivienda y no observo daños importantes, ¿tengo que preocuparme?

Los daños que producen las termitas no son visibles a corto plazo. Por lo general, el daño es detectado cuando las termitas llevan actuando años sobre los elementos de madera; ya que tienden a dejar las capas más superficiales de madera, pintura o barniz para evitar la perdida de humedad en la colonia.

Por ello, cuando se detecta daños causados por las termitas es muy importante tratarlos rápidamente, porque los daños pueden desembocar en la sustitución de las piezas dañadas, con el consiguiente perjuicio económico.

¿Cuánto tiempo dura una colonia de termitas?

Las colonias de termitas pueden perdurar de manera ilimitada en el tiempo; ya que cuando la pareja real desaparece, puede ser reemplazada por otros miembros de la colonia.

Cuánto tiempo dura una colonia de termitas
Cómo puedo saber si tengo termitas en mi casa

¿Cómo puedo saber si tengo termitas en mi casa?

Los daños producidos por las termitas son fáciles de detectar, si prestamos un poco de atención. Muchas veces, podemos observar ondulaciones en la pintura que recubre los elementos de madera, sobre, los que, si presionamos con el dedo, observaremos como se hunde.

A veces, se observan decoloraciones de la madera recubierta por barniz y esto es debido a que la madera, que hay por debajo, ha sido devorada por las termitas. Otros de los signos de la presencia de termitas, es la aparición de tubos de barro sobre las paredes o colgando de las vigas de madera. En algunos casos, podemos llegar a encontrar restos de estos insectos, que también nos servirían para diagnosticar el problema.

¿Qué he de hacer si tengo termitas?

Si usted tiene termitas, probablemente no sea el único y sus vecinos también se encuentren afectados por este problema. Es importante ponerlo en conocimiento de las autoridades municipales, ya que este es un problema que suele afectar a la comunidad.

El siguiente paso, es encontrar una empresa de control de plagas, con experiencia en este tipo de tratamientos y que disponga de los medios adecuados. Además debemos asegurarnos de que los medios que utilizan para eliminar las colonias, tienen una eficiencia reconocida científicamente.

¿Qué he de hacer si tengo termitas?

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es Solicite presupuesto
¿Qué elementos de una propiedad suelen atacar con facilidad?

¿Qué elementos de una propiedad suelen atacar con facilidad?

Los elementos más atacados, en viviendas de construcción moderna, son habitualmente los marcos de puertas y ventanas de la planta baja.

En viviendas de construcción antigua, atacan también vigas de techos y cargaderos, situados sobre los umbrales de puertas y ventanas. Las cajas de cartón colocadas sobre el suelo y los documentos almacenados en estanterías en contacto con las paredes, suponen un elemento atrayente, para las termitas.

¿Qué son los tubos de barro que forman?

Las termitas construyen tubos de barro para protegerse del ambiente exterior y evitar su desecación. Los tubos que construyen, están compuestos por tierra que recogen del ambiente y excrementos que mezclan con saliva, para conseguir una mezcla moldeable.

¿Qué son los tubos de barro que forman?
Si se elimina la madera afectada, ¿se eliminan también las termitas?

Si se elimina la madera afectada, ¿se eliminan también las termitas?

Las termitas viven en grandes colonias subterráneas y suben a la superficie buscando alimento.

Cuando en un inmueble se eliminan los marcos, o cualquier elemento de madera dañado, no eliminamos el problema; ya que sólo nos estamos deshaciendo de las termitas que en ese momento se encuentran alimentándose de la madera: una ínfima parte de la colonia. Los caminos de acceso, se encuentran abiertos para atacar, de nuevo, al elemento de madera que reemplace al anterior.

Si hay rastros antiguos, ¿es posible que se hayan ido?

Cuando encontramos signos de actividad antigua, es indicativo de la presencia de termitas. Las termitas cambian los lugares donde se alimentan, debido a cambios en las condiciones externas.

Estos, pueden ser un alto consumo de la fuente de alimento, obras acometidas en el domicilio, disminución de la humedad, etc.

Si hay rastros antiguos, ¿es posible que se hayan ido?

¿Necesita eliminar termitas?

Nuestro equipo de profesionales le atenderá. Llámenos al 629 535 444 o por e-mail a info@hiamex.es Solicite presupuesto
Consulte las sedes de Hiamex en Extremadura    Ver mapa